14.09.2020
14.11.2020
Diazepam es un remedio ansiolítico del tipo benzodiazepina que hace un efecto sedante, somnífero, anticonvulsivo y efecto relajante muscular central. El nombre comercial de Diazepam es Valium.
Este fármaco se receta para el tratamiento de los estados neuróticos como monoterapia. Entre las enfermedades para las que se receta Diazepam se encuentran las siguientes:
Además es uno de los medicamentos más eficaces para el tratamiento de insomnio relacionado con las dificultades de quedarse dormido y se utiliza para la terapia de síndrome de abstinencia en el alcoholismo crónico.
Diazepam produce una acción antipánica y amnésica. Pero siempre antes de empezar el tratamiento con este producto farmacéutico se requiere la indicación médica.
Se utiliza en el tratamiento complejo de los estados espásticos relacionados con las lesiones de la médula espinal o el cerebro, espasmos y traumas locales. También se receta para el tratamiento de artritis, miositis, bursitis, artrosis, espondilitis reumática y poliartritis progresiva.
Entre otros medicamentos también se puede usarlo para tratar síndrome vertebral, angina de pecho o hipertensión.
Diazepam aumenta la resistencia de las células nerviosas en estado de hipoxia y además aumenta el umbral de dolor.
El tratamiento con diazepam reduce la excitación emocional, miedo, sensación de ansiedad y preocupación. Muy pocas veces aparece la reducción de la afectividad.
Este medicamento no se receta en tales casos:
Está prohibido tomar diazepam en caso de trastornos de las funciones del hígado y riñones.
Antes de recetar diazepam a las mujeres embarazadas es importante comparar el efecto positivo para la madre y el posible riesgo para el feto.
Está totalmente prohibido tomar diazepam durante el periodo de lactancia.
Sobredosis con diazepam
La sobredosis con este medicamento crea la agitación paradójica, problemas con respiración, apnea e incluso puede causar coma. Al notar los síntomas de sobredosis es necesario recibir ayuda médica urgente.
En general este medicamento no suele causar efectos secundario, en casos raros pueden aparecer tales reacciones adversas:
El medicamento puede causar dependencia al igual que síndrome de abstinencia.
Durante el tratamiento con diazepam y 3 días después de terminar la terapia no se puede tomar ningún tipo de bebidas alcohólicas. Lo que se refiere al tabaco, hay que saber que fumar debilita el efecto de diazepam ya que acelera su metabolismo.
Hay que tener en cuenta que la ansiedad o fatiga causados por el estrés cotidiano no suelen tratarse con los ansiolíticos.
A los pacientes que tienen depresión tienen pueden tomar diazepam con mucha preocaución ya que este medicamento puede usarse para realizar las intensiones suicidas.
En caso de que los pacintes que están tomando diazepam empiezan a estar más agresivos, se encuentran en el estado de la excitación, experimentan la sensación de miedo, tienen pensamientos suicidas o alucinaciones, tinen problemas con el sueño es aconsejable parar el tratamiento con este medicamento.
No se recomienda tomar diazepam en estado de shock, durante la intoxicación fuerte con el alcohol o tiene trauma de la cabeza.
En caso de la necesidad del uso de diazepam en pacientes con insufiencia respiratoria, con síndrome de apnea de sueño o en estado de coma, es necesario hacer un examen detallado de las indicaciones ya que existe la posibilidad de aprición de problemas de respiración para esta categoría de pacientes.
El riesgo de aparición de la dependecia del medicamento aumenta en caso de tratamiento con diazepam en dosis altas o durante un periodo prolongado de la terapia de los pacientes que anteriormente han abusado de alcohol o medicamentos. Para reducir el riesgo de aparición de la dependencia no se recomienda tomarlo de forma duradera.
Tampoco se puede dejar de tomar el medicamento de forma brusca ya que existe la posibilidad de aparición del síndrome de abstinencia de diferentes niveles de intensidad. Pueden aparerer tales reacciones como excitación psicomotora, irritación aumentada, dolor de cabeza, reducción de la concentración, insomnio y cambios de humor. Dependiendo de la dosis de diazepam y el periodo de la terapia estas reacciones desaparecen en 5-15 días.
Se recomienda reducir la dosis poco a poco. Sin embargo, gracias a la eliminación lenta de diazepam, la aparición de este síndrome es menos destacada que en otros benzodiazepinas.
Durante un periodo prolongado de tratamiento con diazepam es necesario controlar las funciones del hígado y la sangre periférica.
El tratamiento prolongado con diazepam causa la debilidad de su acción como resultado de la aparición de la tolerancia.
Los pacientes de edad avanzada necesitan reducción de la dosis.
Todos los pacientes que toman diazepam tienen que evitar conducir el coche o trabajar con los mecanismos que necesitan concentración y una reacción rápida.