10.08.2022
10.08.2022
El diazepam, de nombre comercial Valium, es una benzodiazepina anticonvulsiva y tranquilizante que se utiliza como relajante muscular, ansiolítico, estimulante del apetito y anticonvulsivo. También se utiliza como preanestésico en el ámbito hospitalario.
El diazepam es una benzodiacepina clásica de acción prolongada. Las propiedades anticonvulsivas de ésta y otras benzodiacepinas pueden deberse, en parte o en su totalidad, a la unión a los canales de sodio dependientes de voltaje, más que a los receptores de las benzodiacepinas.
El diazepam es altamente liposoluble, se distribuye ampliamente por todo el cuerpo tras su administración y atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica.
Aumenta los efectos depresivos centrales del alcohol, otros hipnóticos/sedantes, narcóticos, otros relajantes musculares, ciertos antidepresivos, antihistamínicos sedantes, opiáceos y antipsicóticos, así como anticonvulsivos como el fenobarbital, la fenitoína y la carbamazepina. Aunque no suele ser mortal cuando se toma solo, una sobredosis de diazepam se considera una emergencia médica y generalmente requiere la atención inmediata del personal médico.
El antídoto para una sobredosis de diazepam o de cualquier otra benzodiazepina es el flumazenil. Este fármaco sólo se utiliza en casos de depresión respiratoria grave o complicaciones cardiovasculares. De hecho, el uso inadecuado o excesivo de diazepam puede conducir a la dependencia psicológica/adicción a la droga.
El diazepam medicamento es una benzodiacepina clásica de acción prolongada.
Las propiedades anticonvulsivas del diazepam y de otras benzodiacepinas pueden deberse, en parte o en su totalidad, a la unión a los canales de sodio dependientes de voltaje y no a los receptores de las benzodiacepinas. La repetición sostenida de los disparos parece limitar el efecto de las benzodiacepinas de ralentizar la recuperación de los canales de sodio tras su inactivación. La carga de diazepam proporcionó un rápido alivio de los síntomas y redujo la incidencia de las convulsiones y la duración del delirium tremens (DT).
En los pacientes diagnosticados de DT grave, las dosis de diazepam administradas rápidamente produjeron un rápido efecto calmante.
El diazepam administrado por vía oral se absorbe rápidamente y tiene un rápido inicio de acción. El inicio de acción es de uno a cinco minutos para la administración IV y de 15 a 30 minutos para la administración IM. La duración de los efectos farmacológicos máximos del diazepam es de 15 minutos a una hora para ambas vías de administración.
El diazepam es un fármaco de potencial abuso y puede causar graves problemas de adicción y excesiva somnolencia y sedación en los niños, por lo que está programado. Se ha recomendado la adopción de medidas urgentes por parte de los gobiernos nacionales para mejorar las pautas de prescripción de benzodiacepinas como el diazepam.
Desgraciadamente, el tratamiento de los trastornos de ansiedad sigue incluyendo las benzodiacepinas, y los pacientes con un trastorno comórbido por consumo de benzodiacepinas ya existente.
Se recomienda que las dosis de diazepam sean aproximadamente la mitad de las que se administran a personas más jóvenes y que el tratamiento se limite a un máximo de dos semanas.
A pesar de que las benzodiacepinas de acción prolongada, como el diazepam, no se recomiendan para los ancianos, porque la exposición a las benzodiacepinas puede estar asociada con un aumento de aproximadamente el 50% del riesgo de demencia en los ancianos.
En nuestra farmacia online Seasano puede comprar Valium y otros medicamentos ansiolíticos por mejor precio en España.